Aviso

CRÓNICA VI PINSAPO TRAIL

Yunquera (Málaga) acogió una vez más a la Pinsapo Trail, que en su sexta edición transitó de nuevo por el parque natural Sierra de las Nieves, en un recorrido de 29 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo entre espectaculares pinsapos y quejigales de montaña. Más de 350 corredores de toda Andalucía se daban cita en Los Arbolitos para disputar la que sería la 4ª prueba puntuable de la copa andaluza y la 1ª prueba de la recién creada copa provincial de carreras por montaña. Un climatología estupenda acompañó a los participantes de esta carrera organizada por el ayuntamiento de Yunquera y el club ciclosenderista Yunquera y ayudó a que los corredores rebajaran significativamente los tiempos con respecto a la anterior edición.

Desde el comienzo de carrera Abdelfatah Dalal ‘Facha’ (Hockey Alcalá) y Antonio Herrera ‘Pitu’ (Alpino Benalmádena Irontriah) formaban una estupenda dupla en cabeza de carrera, seguidos por la pareja del Alpino Benalmádena, Raúl Ortiz y Manuel Jiménez que luchaban por el liderato de la copa andaluza. Por detrás, corredores de la calidad de José Antonio Jiménez, Ramón Cabrera, Francisco Pazos o Toni Contreras iban poco a poco descolgándose y ajustándose a su propio ritmo de carrera. Al final de la constante subida hasta el peñón de los Enamorados (1730 msnm), ‘Facha’ conseguía despegarse unos metros de ‘Pitu’ para luego, en la larga bajada hasta el mirador Ceballos, seguir sumándole segundos de diferencia. Problemas con un tobillo de Antonio herrera unido a la gran fortaleza mostrada por el líder ‘Facha’ Dalal hacían que éste entrara en meta con una gran ventaja, rebajando el tiempo establecido al circuito de Pinsapo Trail en diez minutos con respecto a la anterior edición.

Finalmente, ‘Facha’ Dalal (Hockey Alcalá) conseguía entrar en meta con un tiempo de 2:39:19 seguido de Antonio Herrera (Alpino Benalmádena Irontriah) con 2:44:06. El pódium lo completaba el líder de la copa andaluza, Raúl Ortiz (Alpino Benalmádena Irontriah) con 2:45:55.

En féminas, Mariola García Moreno (CD Sohail La Senda) se impuso de principio a fin en una carrera que controló desde el primer momento. La corredora de la Senda mantuvo un ritmo constante durante toda la prueba para finalizar, muy emocionada, en un tiempo de 3:27:03. Más ajustado estuvo el resto del pódium femenino, pues la lucha por la segunda y tercera plaza se mantuvo hasta el final con Yolanda Fernández (Sport HG-Alpino Benalmádena Irontriah), Beatriz Jiménez (Alpino Benalmádena Irontriah) y Sonia Vizcaíno (CD Sohail La Senda), líder de la copa, como protagonistas. Por detrás, las veteranas Encarni Martínez (Hockey Alcalá) y Carmen Navarro (Alpino Benalmádena Irontriah), también se encontraban muy cerca. Finalmente, fue Yolanda Fernández quien consiguió la segunda plaza con un tiempo de 3:36:48, seguida en tercer lugar de Bea Jiménez con 3:38:22.

Por otro lado, la carrera de las categorías cadete y junior se celebró por primera vez, en un atractivo circuito de 12’9 kilómetros, en la zona alta de la Sierra de las Nieves. El junior Mohamed Lamin (CD Sapien Human Runner) se impuso en la meta instalada en el mirador Ceballos con un tiempo de 1:14:19. El pódium de la categoría junior lo completarían Diego Castillo (CD Trail Running Costa Tropical) y el corredor local José Manuel García (BTT Yunquera). En la categoría cadete sería Nicolas Molina (Cerro del Caballo) quien se impondría en la meta por delante de Álvaro Gómez (Saltabalates) e Isidro Fernández (CD Alpino Jarapalos). La categoría de cadete femenino estuvo muy reñida teniendo como vencedora a Beatriz Sánchez (Tolox Corre) seguida de Luna Guerrero (Atletismo Guadalhorce Álora) y Tania Sánchez (Tolox Corre).

La organización de VI Pinsapo Trail corresponde al ayuntamiento de Yunquera y el club ciclosenderista de Yunquera con la colaboración del parque natural Sierra de las Nieves, la federación andaluza de montañismo y la diputación provincial de Málaga. El patrocinio y la colaboración de Camping Sierra de las Nieves, Nutritom, Intersport Deportes-Cary Ronda, grupo de desarrollo rural Sierra de las Nieves, AuténticasBotas, Casa Paquito Rivas, Panadería La Milagrosa, Miel Apiflora, Quesos el Porticatero y La Senda. La asistencia sanitaria estuvo cubierta por ASM Ambulancias, SOS CardioSport y los voluntarios de protección civil de Yunquera, Ronda, Campillos, El Burgo, Casarabonela, Rincón de la Victoria, Coín, Monda e Istán. El cronometraje, inscripciones y resultados se realizaron a través de Dorsalchip. También contamos con la colaboración de CD Fuente del Acebuche, Club Alpino Benalmádena Irontriah y La Gran Senda Málaga. La narración y animación corrió a cargo de Chito Speaker. Las actividades infantiles se realizaron gracias a Activa Sierra de las Nieves y Dê sin más.

Las clasificaciones de la prueba pueden consultarse a través del siguiente enlace:

RESULTADOS