Aviso

Paraíso del Pinsapo

Yunquera es un bello pueblo de 3200 habitantes situado en la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves.      Su nombre deriva de Juncaira, prado de juncos, debido a la abundancia de agua en el lugar.

 

alt

 

Corazón de la Sierra de las Nieves, Yunquera se muestra orgullosa de poseer el mayor pinsapar del mundo, con más de 1000 hectareas. El pinsapo, emblema y joya del Parque Natural, tiene aquí su mayor morada y prueba de ello son los extensos bosques que se muestran a continuación:

 

Alhucemar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

Pinsapar del Alhucemar

 

Bellina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Pinsapar de Bellina

 

Cerro del Cuco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Pinsapos en el Cerro del Cuco

 

Cuberos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinsapar de Cuberos

 

Cuesta del Hornillo

Pinsapar de la Cuesta del Hornillo

 

Los Lajares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

Pinsapar de los Lajares

 

Saucillo

Pinsapar de la cañada del Saucillo

 

Tio Cabello y Juanisco Huelva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinsapar en las herrizas del Tio Cabello y de Juanisco Huelva


La expansión y regeneración de los pinsapares de Yunquera en los últimos cincuenta años ha sido espectacular. Todavía se encuentran en constante evolución, si bien tienen que luchar contra las plagas que lo azotan y contra los problemas derivados del cambio climático. Los bosques de pinsapos se encuentran en Yunquera entre los 1000 y los 1600 metros de altitud.

El Pinsapo es un abeto del mioceno que se presenta como reliquia de los bosques de coníferas terciarios. En estas sierras, crece sobre piedra caliza. Necesita una alta humedad y laderas de umbría. Por eso han terminado refugiándose en las alturas de la Sierra de las Nieves, fundamentalmente en las laderas con orientación norte del parque. Las abundantes precipitaciones y los húmedos vientos de levante, que hacen que se refugien las nubes en la sierra, proporcionan un lugar agradable al pinsapo para vivir.

 

                             Yema del Pinsapo

 

Su ritmo de crecimiento es lento y existen numerosos ejemplares de edad centenaria. Puede llegar a alcanzar los 25-30 metros de altura y su copa es perfectamente cónica si las circunstancias del0 medio se lo permiten. El tronco es recto y cilíndrico en los ejemplares de menor edad, pasando a ser irregular y retorcido en los individuos viejos.

 

             Pinsapo

 

Son árboles que presentan los dos sexos en el mismo individuo. Sin embargo, para evitar la autofecundación, las piñas femeninas están en la parte alta del árbol (popularmente llamadas "pichas de fraile") y las masculinas en la parte media.

 

                                         Flores masculinas


Para más información, visita la página web de Turismo del ayuntamiento de Yunquera, pinchando sobre el siguiente enlace:

yunquera paraso del pinsapo