Aviso

Reglamento

Artículo 1. Pinsapo Trail es un evento deportivo de montaña que se celebra en Yunquera (Málaga), en el área recreativa-deportiva de los Arbolitos. Su novena edición tendrá lugar el fin de semana del 30 y 31 de marzo de 2019. La presente edición será puntuable para la copa provincial de carreras por montaña de la diputación Málaga.

Artículo 2. Pinsapo Trail es una prueba deportiva en la naturaleza que trata de respetar y conservar el medio ambiente. La mayor parte del recorrido transita por el Parque Natural Sierra de las Nieves y, más concretamente, por zonas de máxima protección, como son los pinsapares de Yunquera. Por ello, todo corredor participante se compromete a seguir las normas de buen uso y respeto dentro del parque como serán:

 -    Transitar por los senderos marcados en todo momento,  quedando prohibido atajar o salirse de los mismos.

 -    No arrojar basura ni elementos que puedan perjudicar el medio ambiente.

 -    No dañar ni perjudicar la flora y fauna de la Sierra de las Nieves.

Todo aquel corredor que no cumpla con estas normas de respeto al medio natural, quedará automáticamente descalificado de la prueba y se le aplicarán las sanciones correspondientes.

Artículo 3. La prueba tiene diferentes recorridos que varían en distancia y dificultad según las categorías establecidas y que se corresponden con las que marca el Reglamento de la Federación Andaluza de Montañismo. En ella puede participar todo aquel deportista mayor de 6 años (cumplidos en el año de referencia), que reúna las condiciones físicas adecuadas para finalizarla correctamente.

Las personas inscritas entre 6 y 14 años de edad, participarán en una carrera no competitiva con distancias comprendidas entre 1 y 4 kilómetros según edad. Las salidas tendrán a partir de las 10h desde el área recreativa de los Arbolitos el sábado 30 de marzo de 2019.

Los participantes con edad comprendida entre los 15 y 17 años correrán en la prueba específica para la categoría cadete con una distancia de 12'4 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 680 metros. La salida tendrá lugar a las 10h desde el puerto Saucillo (la organización se encargará de transportar a los corredores/as hasta el lugar de salida) el domingo 31 de marzo de 2019.

Los participantes con edad comprendida entre los 18 y 20 años correrán en la prueba específica para la categoría júnior con una distancia de 15`9 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 860 metros. La salida tendrá lugar a las 10h desde el puerto Saucillo (la organización se encargará de transportar a los corredores/as hasta el lugar de salida) el domingo 31 de marzo de 2019.

Por último, los mayores de 21 años correrán la prueba reina, que tendrá una distancia aproximada de 31 kilómetros con un desnivel acumulado positivo aproximado de 1900 metros. La salida tendrá lugar a las 9:30h desde el área recreativa de los Arbolitos el domingo 31 de marzo de 2019.

 Artículo 4. El plazo para realizar la inscripción comienza el viernes 1 de febrero de 2019 a las 22:00 horas hasta completar las inscripciones ofertadas; esto incluye tanto la formulación de la inscripción como el pago de la misma en la entidad bancaria, cumpliendo el procedimiento completo de inscripción y aceptando por ello el presente reglamento.

El límite de inscritos para esta edición es de 400 participantes (300 plazas para federados FAM/FEDME y 100 plazas para no federados en montaña, a las que también pueden acceder los corredores federados) para la prueba Pinsapo Trail. Las inscripciones se tramitarán por riguroso orden de pago y no se admitirán fuera de plazo o una vez cubierto el cupo de inscritos. Se revisarán las inscripciones de corredores federados con el fin de que ningún corredor participe sin seguro deportivo obligatorio.

Las inscripciones se realizarán única y exclusivamente a través de la web de Dorsalchip. (www.dorsalchip.es)

Artículo 5. El importe de la inscripción es de 20 € para los corredores federados en montaña con licencia FAM o FEDME en vigor para 2019, los cuales deben presentar en la recogida de dorsal, la ficha federativa y acreditar su número de federado en la inscripción. La no presentación de la ficha federativa el día de carrera puede suponer la prohibición de participar en la carrera.

Los corredores no federados en montaña tendrán una cuota de inscripción de 23 €. En este caso, los corredores dispondrán de un seguro del corredor para el día de la prueba.

Los corredores nacidos y/o empadronados en Yunquera tendrán un importe de inscripción de 10€, debiendo presentar en el ayuntamiento o vía email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   una copia de un documento que lo acredite.

No se procederá a la devolución del importe de la inscripción en caso de no participación, sea cual fuere el motivo.

Las cesiones de dorsales estarán permitidas en casos de causa mayor. El caso deberá comunicarse a la organización previamente para aprobar la cesión (mediante un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). La fecha máxima para la realización de cesiones será el lunes 11 de marzo de 2019. A partir de ese momento, estará totalmente prohibida la cesión de dorsal y por supuesto, como correr en lugar de otro corredor.

Artículo 6. Las categorías establecidas en la prueba serán las siguientes (por años cumplidos durante 2019):

Prebenjamín: 6, 7 y 8 años.

Benjamín: 9 y 10 años.

Alevín: 11 y 12 años.

Infantil: 13 y 14 años.

Cadete: 15, 16 y 17 años.

Junior: 18, 19 y 20 años.

Absoluta: a partir de los 21 años. La categoría absoluta tendrá a su vez las siguientes subcategorías:

- Promesa: 21, 22 y 23 años.

- Senior: de 24 a 39 años.

- Veteranos/as: de 40 a 50 años.

- Master de 51 años en adelante.

Local: corredores empadronados y/o nacidos en el municipio de Yunquera.

A su vez, las categorías se dividen en masculino y femenino.

Artículo 7. La carrera, otorgará a los tres primeros clasificados de cada categoría (regidas por el reglamento FAM), tanto en modalidad masculina como femenina, el trofeo “Pinsapo” conmemorativo de la prueba. Asimismo, recibirán un trofeo participativo los tres mejores corredores locales masculino y femenino. Los trofeos y premios no son acumulativos.

Artículo 8. La entrega de dorsales se realizará la tarde antes a la prueba y dos horas antes del comienzo de la misma. Para la recogida, habrá que presentar el DNI y obligatoriamente la ficha federativa en caso de estar federado. Los corredores recibirán un dorsal personalizado que se situará en el pecho de forma visible, sin doblar ni recortar. Para poder participar en la carrera todos los atletas deben llevar el dorsal correctamente colocado. Los corredores menores de edad, deberán presentar firmada una autorización paterna para poder participar (dicha autorización podrá rellenarse en la propia recogida de dorsal o previamente)

Artículo 9. Material obligatorio. La organización, como medida de protección medioambiental, no ofrecerá vasos de plástico en los avituallamientos establecidos, por lo que se obliga a los corredores a portar un vaso reutilizable o cualquier tipo de sistema de hidratación para poder rellenar y avituallarse de líquido en los avituallamientos. Asimismo, los corredores se comprometen a llevar la indumentaria y calzado apropiados para la carrera. Asimismo, al participar en la carrera, asegura que sus condiciones físicas son las requeridas para la distancia y dureza del itinerario. A todo corredor que no cumpla con estas condiciones, a juicio de la Organización, se le impedirá participar. En este sentido, la organización puede obligar a los corredores al uso de equipamiento tal como cortaviento o chubasquero en los casos en los que sea necesario por las inclemencias meteorológicas, temperaturas bajas, o cualquier otro motivo que lo justificara.

Artículo 10. La organización de la prueba se compromete a tener el recorrido debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores y/o flechas. También se ubicarán voluntarios en diferentes puntos del recorrido para asistir y aconsejar a los corredores.

Existirán referencias kilométricas durante el recorrido a fin de facilitar la información a los corredores. Es obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos.

Artículo 11. La prueba podrá realizarse tanto corriendo como andando, si bien, el tiempo máximo establecido para cubrir todo el recorrido de la categoría senior será de 6 horas y 30 minutos. Asimismo, los participantes que sobrepasen las 4 horas para llegar al punto de avituallamiento 4 – Mirador Luis Ceballos (kilómetro 19) deberán retirarse de la prueba por razones de seguridad, ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar que complete la carrera en el tiempo establecido.

El “corredor escoba” de la prueba, los jueces, así como los responsables de cada punto de control también tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconsejase.

El corredor que se retire por iniciativa propia durante el transcurso de la prueba deberá avisar al control más próximo para que la organización sepa de su situación y entregar el dorsal de carrera. En todos los casos, la llegada hasta la zona de meta será siempre responsabilidad de cada atleta, si es que se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para hacerlo.

Artículo 12. La organización se reserva la posibilidad de realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido (notificándolo previamente), e incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran o por causas de fuerza mayor.

Artículo 13. La entrega de trofeos tendrá lugar a las 15 horas en el área recreativa de Los Arbolitos.

Artículo 14. Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Además de los artículos anteriores, Pinsapo Trail Yunquera se rige por el reglamento de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, por lo que los participantes aceptan cumplir también dicho reglamento en el momento de inscribirse en la prueba. Puede consultarse en:

http://fedamon.com/attachments/article/39/Reglamento%20Carreras%20por%20Montan%CC%83a%20FAM%202019.pdf

Asimismo, los participantes también se rigen y aceptan el reglamento de la Copa Provincial de Carreras por Montaña, al ser Pinsapo Trail prueba puntuable para la misma. Toda la información sobre la copa puede consultarse próximamente.